Ping Blog

Buscar en este blog

lunes, 10 de diciembre de 2012

Circulos infernales dantescos en "Política del Rebelde"

Dante en su “Divina comedia” imaginó un infierno, donde se castiga a los condenados, constituido por 9 círculos, tres recintos, diez fosas y cuatro zonas. Este infierno separado tenía en cada una de sus separaciones un tipo de pecador al que se le aplicaba un suplicio distinto, su tormento sería eterno pero a mayor gravedad de sus pecados más profundo se iba, hasta acercarse al mismísimo lucifer en el último circulo del infierno.
Teniendo a Dante en mente Michel Onfray en su libro Política del Rebelde, nos propone una visión un poco distinta de este infierno ya que puede considerarse que la mayoría de la población mundial ya vive en uno. Es por ello por lo que nos ofrece un nuevo ordenamiento de este “infierno terrenal” donde en vez de un abismo tenemos un monte en cuya cornisa se encuentran los más útiles al Leviatán (monstruo destructivo de varias cabezas), es decir el cuerpo social en su conjunto. El libro ,y en particular este capítulo, es una excelente e ingeniosa combinación entre filosofía y política. Recomiendo ampliamente su lectura completa.


PRIMER CIRCULO: LOS CONDENADOS
Deyecciones del cuerpo social
Privados de humanidad las personas que “no tienen nada fuera de sí mismos “ viven intentando cumplir sus necesidades vitales y animales, comer, beber, dormir y protegerse del frío.
Aquí entrarían:
-Sin domicilio fijo
-Vagabundos
-Desamparados


SEGUNDO CÍRCULO: LOS RÈPROBOS
Enfermedad del cuerpo social
Personas que son temporal o indefinidamente privadas de su capacidad productiva o de actividad, aun son útiles para la maquinaria social pues unos pueden seguir consumiendo hasta morir (viejos) y otros aún pueden reinsertarse en el mecanismo productivo (parados, inmigrantes clandestinos...) son “aparcados” a un lado por ello.

RECINTO
Cuerpo improductivo :
-Viejos
-Locos
-Enfermos
-Delincuentes


FOSA
Fuerzas improductivas :
-Inmigrantes clandestinos
-Refugiados políticos
-Parados
-Receptores de la “renta mínima de inserción”


TERCER CÍRCULO: LOS EXPLOTADOS
Fuerzas del cuerpo social
Partes de la maquina social, alienados en mayor o menor medida, son los engranajes que la hacen funcionar, aquí están desde los proletarios del campo hasta los magistrados que hacen cumplir las leyes del mecanismo social.

ZONA
-Fuerzas de trabajo temporal(privados de seguridad)
-Contratados
-Aprendices


CORNISA
-Trabajadores fijos(privados de libertad)
-Adolescentes
-Escolarizados
-Prostitutas
-Proletarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario