Ping Blog

Buscar en este blog

viernes, 7 de octubre de 2011

Ser de izquierda - Deleuze



En este reportaje que que le hicieron a Gilles Deleuze, llamado "El abecedario de Gilles Deleuze", cuando llegan a la letra G la reportera le pregunta al filósofo por "Gauche", que significa "izquierda" en francés. Deleuze empieza una muy novedosa y reflexiva explicación sobre lo que, para él, es "ser de izquierda".

Para realizar una síntesis de lo que expone en el video, Deleuze expresa que no hay gobiernos de izquierda. Eso no significa que todos los gobiernos sean iguales ni que no haya diferencias entre los gobiernos; pero, en todo caso, lo que se puede esperar es un gobierno favorable a determinadas exigencias o reivindicaciones de izquierda. Para él la izquierda no es una cuestión de gobiernos sino una cuestión de percepción; ser de izquierda o no serlo, depende de la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo.

Comienza diciendo que NO es ser de izquierda. No ser de izquierda es partir de uno mismo y de ahí posicionarse para mirar al mundo. Todo parte del "yo", de si mismo como núcleo de la visión de todo el entorno; y en la medida que eres un privilegiado o que vives en un país rico piensas: ¿Como hacer para que esta situación dure? ¿Como hacer para no perder mis privilegios? A pesar de los peligros, de la insensatez y de lo demencial que todo pueda resultar.

Ser de izquierda es lo contrario, afirma. Es percibir primero el contorno, el todo, lo global. Es ver el horizonte y darse cuenta de como funciona todo, que esto no puede durar mucho tiempo más, que hay millones de personas que mueren de hambre, etc.

En segundo lugar, dice, ser de izquierda es una cuestión de devenir (el término devenir se usa en filosofía para expresar la variabilidad sustancial de las cosas y de los fenómenos; es un continuo cambio permanente); es estar allí, con las minorías, donde se puede devenir. "La mayoría" es una cosa que se supone, "la mayoría" supone un patrón determinado; entonces tendrán y serán la mayoría aquellos que cumplan con ese patrón determinado. Pero en realidad es un patrón vacío y todos tratan de encajar allí. El resto que no encaja, se constituye como la minoría que deviene (la mayoría nunca puede devenir porque es un patrón fijo, determinado). Concluye el pensamiento diciendo que la izquierda es el conjunto de los procesos de devenires minoritarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario