Ping Blog

Buscar en este blog

martes, 23 de agosto de 2011

Las neuronas espejo y la civilización empática


Hacia el año 1990 las neurociencias han comenzado a descubrir un grupo de neuronas alojadas en el cerebro con capacidades realmente sorprendentes denominadas "neuronas espejo" debido a su relación con la empatía. La raíz de la palabra empatía viene del griego que significa "dentro del sufrimiento" o "en el interior del sufrimiento" haciendo referencia a la capacidad que algunos animales y seres humanos poseen de poder sentir y experimentar un acontecimiento que otro ser humano está viviendo como si la viviese el mismo. Íntimamente relacionada con la compasión, la solidaridad, la adhesión y el compañerismo. Es decir, si vemos a una persona sufrir las neuronas espejo interpretan una señal de sufrimiento como si fuese propio, si vemos una persona reírse una sensación de alegría también como si fuese propia, etc. Expresado de otra manera, es un tipo de inteligencia interpersonal y en realidad todos los seres humanos estamos conectados entre nosotros formando una especie de unidad empática. Claro que las neuronas espejo actúan también bajo condicionamiento socio-cultural de un momento determinado, pero en la actualidad... ¿Pueden hacer las neuronas espejo unir, no solo a los seres humanos entre sí (civilización empática), sino también entre otros seres vivos y el planeta tierra en conjunto?
A continuación un video muy didáctico para la mejor comprensión de este reciente y novedoso descubrimiento científico que abre un campo de investigación nunca antes explorado. Idea original de Jeremy Rifkin titulada "La civilización empática"

1 comentario:

nahuel dijo...

pato... muy bueno !!! para seguirla en principio se me viene 2 cuestiones a la cabeza...
1) estaremos muy lejos de desarrollar como sociedad una habilidad como esta y si es que ya existe a nivel subconsciente a regir las reglas del mundo a través de esta...
2) estas neuronas se podrán desarrollar de alguna forma? es decir, con práctica/educación se podrán fomentar...o sólo lo que está faltando es a nivel personal reconocer los impulsos de estas y darles importancia??

Publicar un comentario